DESARROLLO MORAL EN LA INFANCIA

¿A QUÉ LLAMAMOS DESARROLLO MORAL?

Durante el proceso de socialización se desarrolla la moralidad y se asimilan los valores morales de la sociedad de la que forma parte el individuo. Para explicar el desarrollo moral existen varias teorías.


Teoría del desarrollo del razonamiento de Jean Piaget, quien consideraba que los factores que contribuyen al desarrollo de la moral son las relaciones que experimenta la persona y su nivel cognitivo. Esta teoría consta de dos etapas: etapa de la Moral heterónoma o de realismo moral y la etapa de la Moral autónoma o de independencia moral. 

Teoría del desarrollo del razonamiento prosocial de Eisenberg, la cual consta de cinco niveles diferentes.

1.       Orientación hedonística y pragmática.
2.       Orientación hacia las necesidades de otros/as.
3.       Orientación centrada en la aprobación y/o orientación esterotipada.
4.       Orientación empática.
5.       Orientación hacia valores interiorizados.

Además, en la teoría de Eisenberg tienen gran importancia  los conceptos de Conducta Antisocial y Conducta Moral Prosocial.

a)      Conducta Antisocial. Se consideran conductas antisociales aquellas que tengan como objetivo dañar a una persona o conjunto de personas y propiedades, algo socialmente no justificable.
b)      Conducta Moral Prosocial. Se consideran conductas morales prosociales  todas aquellas que sirvan para ayudar, compartir o beneficiar sin que la persona que realiza la acción espere algo a cambio.

Teoría del desarrollo del razonamiento de Lawrence Kohlberg, la cual denominan como la más completa porque cuenta con tres niveles y dos estadios para cada nivel. 

1.       Nivel preconvencional, en el que se incluyen los estadios 1 y 2. Los/as niños/as actúan de forma que les evite castigos, creen que las normas son sagradas especialmente cuando les conviene para interés propio y tienen mentalidad egocéntrica e individualista.

2.       Nivel convencional, se desarrollan durante este nivel los estadios 3 y 4. Durante el inicio de esta etapa las personas tienden a guiarse por las normas de la sociedad, es decir, buscando aprobación social.
Poco a poco se empieza a tener conciencia de las relaciones y emociones de otras personas, valorando así la lealtad y la confianza. Además, se inicia el proceso de aprender a diferenciar entre los puntos de vista de la sociedad de los propios.

3.       Nivel postconvencional, al que pertenecen los estadios 5 y 6. En el último de los niveles que ideó Kohlberg las personas inician un proceso en el que poco a poco interiorizan la idea de guiarse por los valores propios, teniendo en cuenta que se vive en una sociedad y que existen unas leyes a las que ajustarse, leyes que han sido creadas bajo la perspectiva de valores éticos.

CONCLUSIONES SOBRE LO APRENDIDO DEL DESARROLLO MORAL


El concepto de desarrollo moral no lo conocíamos, no teníamos el conocimiento teórico de esta unidad. Sin embargo, sí conocíamos los dilemas morales y cómo se usaban. Tampoco teníamos conocimiento de los autores nombrados en dichos apuntes, como Kohlberg, que sí nos sonaba su nombre, pero no sabíamos de qué.

Gracias a las bases teóricas que nos ha aportado nuestra profesora, podemos decir que el desarrollo moral es una faceta que no se tiene muy en cuenta, no obstante, debería trabajarse para potenciar su evolución. Para ello, existen las prácticas de los dilemas morales, poner en situaciones incómodas al alumnado para que reflexionen y resuelvan dicho dilema.

Por último, nosotros/as como futuros docentes, intentaremos fomentar el desarrollo moral en nuestras aulas, ya que nos parece importante trabajarlo para el desarrollo futuro del alumnado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANALIZANDO ESTILOS DE APRENDIZAJE

PROYECTO ABA

EXAMEN GRUPAL