JUEGOS PARA LOS PATIOS INCLUSIVOS Y CREACIÓN DE MATERIALES


JUEGOS PARA EL PATIO INCLUSIVOS
¿QUÉ SON LOS PATIOS INCLUSIVOS?

La zona de recreo de los niños es un área muy importante para su progreso. Además, es el lugar donde los pequeños descansan entre clase y clase. En general, uno de los espacios donde se sienten libres, juegan y comparten momentos con sus amigos. Por ello, los patios juegan un papel fundamental en la mejora del aprendizaje y en el desarrollo social. 
Desde hace unos años, los colegios tratan de fomentar los patios inclusivos o dinámicos con el objetivo de optimizar estos espacios y su accesibilidad. Para así, conseguir mayor participación de los niños, inclusión social, igualdad de género y también, sostenibilidad ambiental. 

Beneficios de los patios inclusivos

En la actualidad, son muchas las escuelas que están apostando por crear patios inclusivos, basados en las necesidades de su alumnado. Además, de promover espacios libres de los roles de género, se proponen recreos accesibles para personas con movilidad reducida y con juegos de todo tipo para agradar al mayor número de niños posible. 
Esta iniciativa de patios dinámicos permite ofrecer a los pequeños diferentes posibilidades o alternativas de juegos. No se trata de prohibir el fútbol, sino de distribuir el espacio de forma correcta para que en el mismo entorno convivan actividades diversas. De este modo, todos los niños y niñas, por igual, interiorizan que el recreo pertenece a todos los alumnos.

Sin embargo, los escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) o Trastornos de Atención e Hiperactividad (TDAH) son aquellos que les cuesta más comunicarse e interactuar con los demás. Pero, el juego como para todos los niños es una necesidad básica. Con ello, aprenden a cooperar, compartir y conectar con sus compañeros. El juego debe ser siempre sinónimo de diversión para que el pequeño cuando desarrolle su actividad de sienta feliz. Por lo tanto, los patios inclusivos, con estos alumnos, tienen que crear un buen ambiente para conseguir que los pequeños se comuniquen y asuman roles de una sociedad reglamentada.

Los niños, y en especial los que requieren de necesidades educativas especiales, cuando logran superar dificultades a través del juego, experimentan una satisfacción muy grande de carácter moral. Esto, además, ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales en las aulas ya que, se consigue una ayuda recíproca entre alumnos mucho más espontánea.

LA TAREA REALIZADA ES...

Realizamos una serie de juegos que nos ayuden a la inclusión para todos aquellos niñas/os. Que son:

BOMBA

Desarrollo del juego: Los/as niños/as se colocan en círculo y uno/a de ellos/as se sitúa en el centro. La persona que está en el centro empieza a contar de cinco en cinco. Cuando llega a 5 tiene que subir el brazo derecho a la altura de su hombro, cuando llega a 10 tiene que hacer lo mismo con el brazo izquierdo. Cuando llega a 15 sube el brazo derecho por encima de su cabeza, cuando llega a 20 sube el brazo izquierdo por encima de su cabeza, da una palmada con sus manos y grita ¡bomba!. Mientras que la persona del centro cuenta, los/as alumnos/as que están en el círculo van pasando la pelota a la persona que tienen a la derecha y cuando la persona del centro grita bomba, quién tenga la pelota ocupa el lugar del centro y se vuelve a empezar. El juego admite variaciones como cambiar el orden en el que se pasa la pelota, pasárselo a una persona que no esté a tu derecha o izquierda, contar hasta más números que el 20...

Es un juego psicomotriz e inclusivo, puesto que no se hace discriminación según el género, cualquier persona puede acabar en el centro. Además, ayuda a la autorregulación porque una vez el profesor ha explicado el juego, los/as alumnos/as son los/as que saben cuándo tienen que cambiarse las posiciones. 

Materiales necesarios: Para este juego son una pelota y un espacio en el que los alumnos puedan estar en círculo, que puede ser cerrado o al aire libre. 
Objetivos: Son de carácter lúdico, el objetivo es pasar un buen rato con los niños, de manera no competitiva, y desarrollar la atención de los niños, ya que deben prestar atención continuamente.
Participantes: El número recomendado para jugar a este juego es de hasta 15 personas, pero se puede jugar con más participantes aunque será difícil mantener la concentración todo el rato.
Edad: De 6 a 12 años.

Localización: se puede jugar en el exterior, pero es preferible jugar en interiores debido a que los niños deben estar sentados.



BALÓN PRISIONERO

Desarrollo del juego: En este juego se trata de que en una zona determinada en la que encontramos dos campos, uno para cada equipo, mediante el golpeo de un/a compañero/a rival mediante el lanzamiento de un balón de espuma se deben eliminar a todos/as los/as jugadores/as del equipo rival. 
Si uno/a de los/as jugadores/as coge el balón rival, uno/a de sus compañeros/as podrá volver al terreno de juego procedente de la eliminación. Gana el equipo que consiga a todos los/as integrantes del equipo rival. Nos encontramos ante otro juego de tipo psicomotriz, en el que se utilizan las capacidades físicas de los/as participantes. 

Materiales necesarios: Necesitamos una pelota y conos para poner la “cárcel” en el caso de que te golpeen y estés eliminado/a. 
Objetivos: Mejorar las capacidades físicas y destrezas básicas, desarrollar estrategias y juego en equipo y pasar un rato divertido para los/as niños/as.
Participantes: Lo ideal sería entre 6 y 8 jugadores por equipo.
Edad: De 8 a 14 años.
Localización: Da igual internos o externos pero se necesita de una gran expansión ya que se necesita de un campo grande para su desarrollo.



DOMINÓ HUMANO

Desarrollo del juego: Con un grupo de niños/as se arma un dominó donde cada niño/a tiene que decir dos características o gustos personales, y otros/as que compartan lo mismo tienen que unir las manos, así se arma un dominó. Esto nos sirve para conocerse mejor y salir de la zona de confort, pudiéndose relacionar con el resto de estudiantes. Podemos utilizarlo como dinámica de presentación. Juego inclusivo para personas ciegas.  

Materiales necesarios: No es necesario ningún tipo de material para el desarrollo de esta actividad. 
Objetivos: Sirve para conocer gustos conjuntos o presentaciones o afianzar conocimientos sobre los/as propios/as compañeros/as. 
Participantes: Entre 10 y 30 participantes.
Edad: De 8 a 14 años.
Localización: Se puede jugar tanto en patios exteriores como interiores.



GALLINITA CIEGA

Desarrollo del juego: Se solicita a un/a niño/a, al que tapamos los ojos, que busque un objeto que cambiamos de lugar. Se repite la operación pero guiándole, sólo así puede encontrar el objeto. Este es un juego tradicional y algo que desarrolla en los/as niños/as es el poder explicarse para guiar a sus compañeros/as. Este juego es apto para niños/as de Educación Primaria. Los grupos pueden ser sobre 10 participantes peor según el desarrollo ese número se puede incrementar. Su finalidad es la cooperación en grupo, seguir los movimientos en base a los sonidos que va tomando el participante principal. Los/as demás no pueden indicar su posición pero harán ruidos para ayudar a la agudeza auditiva-motora.

Materiales necesarios: Un pañuelo para tapar los ojos. 
Objetivos: Desarrollar coordinación auditiva-motora, mejorar el equilibrio y trabajar la estabilidad. 
Participantes: Un máximo de 15 participantes es lo ideal para su desarrollo.
Edad: De 5 a 10 años.
Localización: Patio, gimnasio o exteriores del centro educativo.




ADIVINA, ADIVINANZA, ¿CÓMO NOS SENTIMOS HOY?

Desarrollo del juego: Un grupo de alumnos/as realizan un pequeño teatro para que otros grupos de compañeros/as adivinen en un contexto de aprendizaje lúdico y no competitivo. Se reparten unas tarjetas de colores que identifican a los/as integrantes de cada grupo. Los/as niños/as se sientan en semicírculo y el grupo que va a ejecutar de frente. 

Al primero se le da una tarjeta y tiene que expresar como si estuviera actuando qué siente esa persona dibujado en ella para que el/la siguiente participante lo adivine y ponga nombre a lo que siente, el tercer participante nos cuenta una historia corta en la que te puedes sentir de esa manera y así sirva de ejemplo para entender en qué contexto nos podemos sentir así, el cuarto participante nos razone porqué se sentía de esa manera tal persona. El resto de personas hará de público que respeta las intervenciones, la persona adulta debe facilitar el contexto de silencio y ayudar a que se respeten las representaciones de los/as niños/as.

Materiales necesarios: Tarjetas de colores, necesario para el teatro. 
Objetivos: Expresar las emociones, que los/as niños/as aprendan a identificaras y darles nombre. 
Participantes: 6 jugadores por equipo,  su desarrollo.
Edad: De 6 a 12 años.
Temporalización: Cada grupo debe tener al menos 5 minutos para realizar la actividad. 
Localización: Lugar amplio con espacio para representaciones y público.





FIREBALL
Desarrollo del juego: Dividimos el grupos por dos equipos que se distribuirán respectivamente en dos campos separados por una red u objeto que delimite lo que es la mitad. Se da reparte un balón por persona, que se tiene que lanzar al campo contrario constantemente durante un tiempo determinado. El equipo que cuando acabe el tiempo tenga menos balones en su campo, ganará la partida.
Materiales necesarios: Objetivo divisorio, conos para limitar el campo y pelotas individuales. 
Objetivos: Que los/as niños/as disfruten de un rato de manera conjunta, que se coordinen todos/as y aprendan a tener deportividad. Mejorar las capacidades deportivas (agilidad, velocidad, fuerza). 
Reglas: Cuando acabe el tiempo nadie puede lanzar un balón al otro campo. No vale guardarse los balones para tirarlos en el último momento, ni lanzarlos de manera intencionada fuera del campo. Si se puede dar o no con el pie lo decide el profesor.
Temporalización: Se ha demostrado que la duración ideal es de dos minutos y medio. 
Localización: Patio o polideportivo.



NUESTRA CONCLUSIÓN ES...

Para nosotros/as el conocer este concepto ha sido algo gratificante. Siempre hemos estado acostumbrados/as al patio tradicional en el que los niños se dedicaban a jugar al fútbol y las niñas a una variedad. Pero, nosotros no queremos formar parte de este tipo de patios y de educación para nuestros futuros alumnos. Por eso, el haber aprendido este concepto ha sido algo gratificante para nosotros y gracias a Lola y a esta asignatura hemos podido conocerlo y nos va a servir de mucho para el día de mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANALIZANDO ESTILOS DE APRENDIZAJE

PROYECTO ABA

EXAMEN GRUPAL