LA COEDUCACIÓN
¿ QUÉ ES LA COEDUCACIÓN ?
La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia. Un concepto relacionado es el de educación mixta, que hace referencia a la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución.
NUESTRA ACTIVIDAD....
Como futuros profesores, nuestro deber es informarnos sobre situaciones que se pueden mejorar en el aula, siendo una de estas la posibilidad de limar las desigualdades que se produzcan en un contexto educativo. Como hemos podido leer, los calificativos hacia las niñas por parte de los profesores tienen que ver más con adjetivos que provienen de un esfuerzo o trabajo realizado por esta misma, pero sin embargo, los calificativos masculinos suelen darse por supuestos talentos naturales, una prueba más de las desigualdades que se producen en el aula. Desde este grupo, el Lima-Limón, hemos tratado conjuntamente el tema y hemos pensado en como solucionar este tipo de problemas, extrayendo algunas conclusiones muy positivas para nuestro futuro como docentes.
Como grupo, hemos pensado en varias actividades o propuestas, que sumadas a las que se nos han aportado, creemos que pueden influir positivamente en este tema. Los cuentos e historias coeducativas debería tener un enfoque más igualitario, así como los espacios, que indirectamente son ocupados por la imposición desde muy pequeños por los niños, se deberían realizar patios coeducativos con perspectiva de género. Los materiales y las responsabidades también deberían tener esta perspectiva, ya que desde hace mucho tiempo se hacen juguetes y materiales que son destinados a un solo género.
NUESTRA REFLEXIÓN GRUPAL ES...
Como conclusión, desde el grupo lima-limón extraemos que se debe cambiar la perspectiva de género en muchos ámbitos educativos para poder mejorar en la coeducación y formación personal de los alumnos.
No solo debe cambiar en alumnos si no también los cuentos que utilizamos para entretener a los niños/as que son sexistas y toman las figuras de ambos sexos con unos estereotipos sin basarse realmente en lo que realmente quiere la persona.


Comentarios
Publicar un comentario